autor/autor
Cristobal Cuevas Rosselot
mandante/client
Privado
constructor
Cristobal Cuevas Rosselot / Luis Peña.
superficie construida/built surface
614 m²
superficie de terreno/terrain surface
1530 m²
año construccion
2005
ubicación/location
Cabarete / Republica Dominicana.
La Villa Shangry La, surge del encargo de realizar la vivienda para vivir todo el año, de una pareja Estado Unidense – Alemán, de edad, una casa de retiro, de descanso y placer. Las necesidades de la pareja, requerían de independencia entre ambos y además la posibilidad de recibir familiares de visita, durante el año.
Es así, como surge un diseño de una casa con dos alas, un ala privada y otra ala publica, de uso común.
La forma de la Villa es la conversación entre el ala privada y el ala común.
El terreno con una hermosa vista al Océano Atlántico, juega un papel principal en el diseño, el terreno que tiene una suave y ondulada pendiente. La Villa construye su armonía con el terreno, descendiendo junto a el, generando 5 niveles distintos, como planos que se superponen en el suelo original.
El ala privada, se genera entorno al "patio interior privado", un jardín tropical alrededor del cual se abren la sala de piano, biblioteca y terraza interior privada. El ala común, por su lado, genera una esquina que se mira a si misma, mostrando su materialidad acogedora, con sus 2 habitaciones, comedor, cocina y terraza de mar, un espacio abierto de asomo al horizonte.
La ventilación natural, que recibe la suave brisa de Cabarete, da forma a los techos, en una combinación de techos de hormigón armado en habitaciones, y techos de cana en las áreas comunes. La necesidad de construir una casa fresca, sin aires acondicionados, da forma a corredores perimetrales que abrazan la casa, corredores con techos de cana, que dan una sombra amable. La fuerza del techo segmentado en cana, del ala común, establece una conversación con el techo de cana que remata en el patio interior privado, dos elementos que dan forma y equilibrio a su volumétrica.
El uso de piedra nativas en todos los suelos de la casa, y muros principales, así como maderas rusticas le dan un carácter Caribeño, un carácter acogedor, de una Villa con real identidad Dominicana.
autor/autor
Cristobal Cuevas Rosselot
mandante/client
Inmobiliaria Medialuna S.A.
constructor/ constructor
Ingeniero Pantaleon Salcedo y Asoc.
superficie construida/built surface
715 m²
superficie de terreno/terrain surface
2.500 m²
año construccion
2006
ubicación/location
Cabarete, Republica Dominicana.
La “Casa del Árbol” surge de un encargo de realizar una vivienda unifamiliar lujosa, elegante, de amplios espacios interiores en conexión con su gran jardín tropical.
La Villa esta ubicada en el Condominio "Perla Marina" de Cabarete, en un amplio terreno que albergara un conjunto de 6 Villas diferentes, el Proyecto Recidencial “Casas del Bosque”, 6 Villas de similar estilo, pero cada una con un carácter y forma única.
La Villa forma una L que se mira a si misma en su cara interior, haciendo de su forma interior, su propio espectáculo, del volumen que abraza su jardín con su amplia y espectacular piscina. En su parte exterior hacia la calle del condominio, la Casa es sobria, hermética, con la marquesina como elemento principal, que se proyecta para recibir y acoger la llegada de sus propietarios. El interior de la Villa, en su área común, es un gran vació de conexión que une la terraza principal, living, comedor, rematando en la cocina, como el gran espacio multifuncional, de amplitud y holgura, fundiéndose con el jardín principal.
La luminosidad de la Casa, con su estilo "Español – Moderno", con grandes techos a dos aguas, genera la necesidad de trabajar su luz interior, es asi como surgen 3 patios interiores, que son pausas coloridas, dentro de la sobriedad, y limpieza del interior de la vivienda.
autor/autor
Cristobal Cuevas Rosselot
mandante/client
Familia Selman - Garcia
colaboradores/colaborators
Mario Selman
constructor/ constructor
Cristobal Cuevas Rosselot / Luis Peña.
superficie construida/built surface
270 m²
superficie de terreno/terrain surface
950 m²
año construccion
2003
ubicación/location
Cabarete, Republica Dominicana.
El proyecto de la Villa Selman surge del encargo de realizar la vivienda permanente para la familia Selman, surfistas de la Costa Norte de República Dominicana, creando una casa abierta, fresca, liviana, donde se reciben muchas visitas, una Villa que cuide la intimidad de las habitaciones, y también, construya el encuentro grupal en las áreas comunes, abiertas y holgadas.
La Villa combina los techos de hormigón armado en las habitaciones y techos de cana en las áreas comunes, tales como terrazas, comedor, y cocina, resaltando la belleza de los materiales naturales propios de la costa Norte de la República Dominicana.
Villa Selman se emplaza en el fondo del terreno, liberando su jardín de frente amplio, que da cabida a la piscina, y áreas comunes, donde las terrazas son parte del estar afuera, en conexión con la naturaleza.
La ventilación natural fue un requerimiento principal, que dio forma a los techos de la casa. En República Dominicana la electricidad es cara, por lo cual Villa Selman se diseño enteramente para tener ventilación natural. En su interior la ventilación natural dio forma a sus ventanas altas en las habitaciones, ventanas cercanas al techo, ubicadas en ambos lados, aprovechando la suave brisa de Cabarete. Las áreas comunes, con su techos de cana, generan un corredor de viento, que acelera levemente la circulación del aire, mediante el "efecto chimenea", generado por la apertura superior en la unión entre el techo de hormigón armado principal, y el cono del techo de cana.
La Villa Selman es un espacio donde gente y viento, circulan fluidamente durante todo el año.
autor/autor
Sebastian Ducomy
colaborador/colaborator
Cristobal Cuevas Rosselot
constructor/ constructor
Sebastian Ducomy / Amancio García.
superficie construida/built surface
2.700 m²
superficie de terreno/terrain surface
950 m²
año construcción
2006
ubicación/location
Las Terrenas, Republica Dominicana.
Centro Colonial se remonta históricamente, a la llegada de los Españoles a la Isla de La Hispaniola (Republica Dominicana y Haití), introduciendo, su religión, lenguaje, costumbres y el estilo Arquitectónico del Colonial antiguo.
Centro Colonial, se sitúa en el siglo 15, con su arquitectura simple y elegante, regalando a Las Terrenas en su exterior, hacia Calle Carmen, la belleza de la fachada continua, uniforme, hermética. De manera opuesta, el ingresar a la Plaza, nos transporta a una realidad distinta, el adentro que crea el abrazo del edificio, generando el patio interior, la Plaza central, alrededor de la cual, se desarrolla el programa de locales comerciales y apartamentos. La Iglesia que es el retaurant central, aparece como una isla en el vació interior, quebrando la regularidad de l vació interior, otorgando privacidad al área de apartamentos.
El ritmo elegante de las arcadas, con sus columnas envejecidas llenas de historia, las galerías e interiores con su caminar sobre la coralina original, material principal utilizado por Los Españoles, en combinación con sus torres, balcones, puertas y ventanas de proporciones clásicas, crean un ambiente de tranquilidad y belleza única.







TEXTO ESCRITO POR LA SRA. TERRY TIPTON, ENERO 2011.THE DREAM... Terry, a Medical Intuitive and Life Science Nutritionist, had a dream to live in a retreat atmosphere every day of her life and learn the Art of Living naturally. She was drawn specifically to Las Terrenas where she and her husband Mark, also a Life Science Nutritionist and avid nature lover, could follow her dream of living a holistic lifestyle. After experiencing year round perfect temperatures, constant fresh air and sunshine, making the choice to be in paradise became an easy one. They traded the every day grind of normal living in their native land for their new life in Las Terrenas where together they enjoy Terrazzo living, the sounds of the rushing river, views of the sea, beautiful mountains, refreshing swimming holes, a waterfall, fruit trees and royal palms. From these elements came the inspiration and dream to share this paradise, retreat lifestyle with others. With the help of their architect, Cristobal Cuevas, the dream has begun to manifest.THE PROJECT... SAL de VIDA is a secure private residency for people who like the idea of living in an atmosphere of retreat year round. It will be built in three stages with the intention of becoming a self sufficient, natural environment that supports a conscious community. SAL de VIDA will consist of a total of 15 villas and penthouses, all with spectacular views of the sea, river and mountains. The combination of the architecture, landscape, and feng shui keeps you in touch with the sea, fresh air and sunshine every day. To support the Art of Living naturally, you will have access to an exercise room, an outdoor meditation platform for yoga by the river, river rooms, natural mineral and clay baths, two labyrinths, organic gardens and a medicinal juice bar.PHASE 1 includes 3 valley villas for purchase or rent ranging from 150m2 to 280m2 in size.The last stage of PHASE 1 will include an Apothecary for natural medicine and health foods that are produced on site, such as raw coconut oil, noni juice, organic eggs and raw cacao.PHASE 2 will include 2 mountain top villas and 1 penthouse ranging from 300m2 to 420m2 in sizePHASE 3 will conclude the construction of the remaining 9 penthouses. The final stage of PHASE 3 will be a Mineral Spa Sanitarium and an Institute for the Art of Living.Why a Conscious Community? Simply because it makes life easier. For the past 30 years Terry has had a commitment to living life mindfully with respect to all people, the earth and most of all self. She thought that one day it would be nice to live in a community with others who had similar intentions. Their youngest daughter Sierra-Project Coordinator and her husband Brian-Sales Manager also live in the community following their dream of trying to live an organic life. Others are anticipating the completion of SAL de VIDA so that they can experience all that it has to offer in natural living.




autor/autor Héctor Guevara / Cristobal Cuevas Rosselot mandante/client Patricio Caneo constructor/ constructor privadosuperficie construida/built surface 430 m²año construcción 2002ubicación/location Valparaíso, Chile. En el año 2002, Patricio Caneo, propietario de una antigua fuente de soda abandonada, realiza un concurso para una propuesta para el Café – Bar – Restaurant, en su local, en la mítica zona Patrimonial de Puerto de Valparaíso, lugar de 3 niveles, una enorme galería que conecta calle Serrano con Calle Cochrane.Los arquitectos se remontan a los inicios del Valparaíso antiguo, principal puerto de Chile, y investigando la evolución Urbana de la Ciudad - Puerto, se dan cuenta, que la orilla original de la playa de Valparaíso, llegaba hasta Calle Serrano. Asimismo, se sumergen en la trágica historia del implacable Mar Pacifico, con sus naufragios, y épicas marejadas, y ganan dicho concurso, proponiendo recrear en el lugar, un “Galeón Español del siglo 15, que descansa encallado en la orilla original”.El programa ubica en el subterráneo la cocina y servicios, en el primer nivel dos barras principales, y la zona del restaurant, en el tercer nivel la sala de exposiciones / pista de baile, y el salón Vip, que domina la cubierta principal. Se trajo especialmente del Sur chileno, gran cantidad de madera nativa, con la cual se reconstruyeron los mástiles, como elementos principales que ordenan el lugar, construyendo el giro de los mesones del restaurant en su forma de abanico, las cuadernas que le dan solidez y forma cóncava interior a la embarcación, los muros recubiertos en madera y su imponente proa, que se asoma a calle Serrano, como una invitación a ingresar, a este Lugar Histórico.





autor/autor Cristobal Cuevas Rosselotmandante/client Privadoconstructor Cristobal Cuevas Rosselot / Luis Peña.superficie construida/built surface 488 m²superficie de terreno/terrain surface 1.650 m²año construccion 2005ubicación/location Cabarete / Republica Dominicana. El Hostal Encuentro, surge por un encargo de realizar un pequeño Hotel cercano a una de las mejores playas de surfing de Cabarete, con un programa de 5 estudios en su primer nivel y un apartamento de 3 habitaciones en el segundo nivel.La forma de una L, permite crear independencia entre los estudios del 1er nivel, separados en grupos de 3 y 2 contiguos. En el 2do nivel la forma de L da forma a la terraza que se asoma al mar, con una bella vista del Océano Atlántico y sus rompientes.En los estudios rectangulares del 1er nivel, el baño surge como un elemento opaco, que genera dos lados conectados entre si, sin perder la amplitud de este espacio reducido, construyendo la privacidad de la cama que queda dentro, así como también, la cocina, estar y terraza, que se abren al jardín exterior.La necesidad de crear un interior fresco, genera las ventanas altas de ventilación, como trazos regulares que dimensionan rítmicamente el volumen en sus 2 niveles. En ambos niveles, se construyo un anillo de sombra, el vuelo exterior de techo de cana, que protege los interiores de las fuertes lluvias de la zona, como también, brinda una reconfortante sombra que mantiene los muros fríos, evitando que el calor irradie al interior de los recintos