





autor/autor
Cristobal Cuevas Rosselot
mandante/client
Privado
constructor
Cristobal Cuevas Rosselot / Luis Peña.
superficie construida/built surface
614 m²
superficie de terreno/terrain surface
1530 m²
año construccion
2005
ubicación/location
Cabarete / Republica Dominicana.
La Villa Shangry La, surge del encargo de realizar la vivienda para vivir todo el año, de una pareja Estado Unidense – Alemán, de edad, una casa de retiro, de descanso y placer. Las necesidades de la pareja, requerían de independencia entre ambos y además la posibilidad de recibir familiares de visita, durante el año.
Es así, como surge un diseño de una casa con dos alas, un ala privada y otra ala publica, de uso común.
La forma de la Villa es la conversación entre el ala privada y el ala común.
El terreno con una hermosa vista al Océano Atlántico, juega un papel principal en el diseño, el terreno que tiene una suave y ondulada pendiente. La Villa construye su armonía con el terreno, descendiendo junto a el, generando 5 niveles distintos, como planos que se superponen en el suelo original.
El ala privada, se genera entorno al "patio interior privado", un jardín tropical alrededor del cual se abren la sala de piano, biblioteca y terraza interior privada. El ala común, por su lado, genera una esquina que se mira a si misma, mostrando su materialidad acogedora, con sus 2 habitaciones, comedor, cocina y terraza de mar, un espacio abierto de asomo al horizonte.
La ventilación natural, que recibe la suave brisa de Cabarete, da forma a los techos, en una combinación de techos de hormigón armado en habitaciones, y techos de cana en las áreas comunes. La necesidad de construir una casa fresca, sin aires acondicionados, da forma a corredores perimetrales que abrazan la casa, corredores con techos de cana, que dan una sombra amable. La fuerza del techo segmentado en cana, del ala común, establece una conversación con el techo de cana que remata en el patio interior privado, dos elementos que dan forma y equilibrio a su volumétrica.
El uso de piedra nativas en todos los suelos de la casa, y muros principales, así como maderas rusticas le dan un carácter Caribeño, un carácter acogedor, de una Villa con real identidad Dominicana.





No hay comentarios:
Publicar un comentario